El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman, ministro francés de Exteriores, pronunció un discurso en el que proponía la creación de una Comunidad Europea de cooperación para la producción de carbón y de acero. La CECA (formada en su origen por Francia, Alemania Occidental, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo) fue la primera de una serie de instituciones supranacionales europeas.
"La contribución que una Europa organizada y viva puede aportar a la civilización es indispensable para el mantenimiento de unas relaciones pacíficas", "Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho", "La puesta en común de las producciones de carbón y de acero garantizará inmediatamente la creación de bases comunes de desarrollo económico, primera etapa de la federación europea, y cambiará el destino de esas regiones, que durante tanto tiempo se han dedicado a la fabricación de armas, de las que ellas mismas han sido las primeras víctimas".... dijo aquel ministro.
Su propuesta se considera el germen de lo que luego ha sido la Unión Europea y desde entonces, el 9 de mayo es considerado el día de Europa.
Comentarios
Publicar un comentario