Ir al contenido principal

Erasmus Policy Statement



El IES Albaida de Almería tiene larga experiencia en realizar acuerdos de formación con empresas privadas y públicas con excelentes resultados. La movilidad internacional supone un impacto no solo profesional, sino también vital para el alumnado.  Nuestro interés ahora es trasladar esa experiencia al programa Eramus Plus. Para conseguirlo, consideramos importante: Intentar que el mayor número de alumnos posible pueda realizar prácticas en el extranjero, así como ampliar cada año nuestros socios colaboradores implicando a los estudiantes en todo el proceso.

IES Albaida High School has long experience in training agreements with private and public companies with excellent results. We know that international mobility implies an impact not only professional but also vital for our students. Now our interest is to transfer this experience to Erasmus mobility program. To achieve this we consider important:

Try to promote as many students as possible to practice abroad and extend every year our partners involving the students in the whole process.


a) Elegiremos a nuestros socios entre empresas e instituciones de la Unión Europea o con acuerdos con la Unión, con los que ya hayamos colaborado o aquellas que ofrezcan plazas adecuadas a los sectores que implican nuestros ciclos de formación profesional.

Las prácticas ofrecidas tendrán relación a la adquisición de destrezas y habilidades propias de la especialidad de la titulación que se cursa y una duración mínima adecuada para cubrir el módulo de formación en centros de trabajo (alrededor de 12 semanas o 360 horas).
La elección se ajustará a que:
  • El perfil de la compañía se adecúe a la formación del alumno.
  • Las tareas encargadas al estudiante sean las habituales en su profesión.
  • Permita al alumno obtener una experiencia real de la actividad profesional.
a) We choose our partners between companies and institutions from the European Union or with agreements with the EU, with which we have already collaborated or those that offer suitable places to the sectors that imply our professional training cycles. The offered practices will be related to the acquisition of skills and abilities specific to the specialty of the degree and a minimum duration suitable to cover the training module in work centers (about 12 weeks or 360 hours).
The election shall be in accordance with:

  •  The profile of the company is adapted to the student training skills.
  •  The tasks assigned to the student are regular activities to their profession.
  •  Allow the student to get a real experience of the professional activity.
b) Las zonas geográficas estratégicas serán:
  • aquellas con inglés y francés como primer idioma o como idioma de trabajo.
  • todas aquellas abiertas a un acuerdo de formación efectivo, profesional y de innovación, aunque estén alejadas y necesiten de otros requisitos.
Los países en los que estamos más interesados son Portugal, Irlanda, Francia, Italia, Alemania y Grecia porque entendemos que son los que mejor se adaptan a las competencias lingüísticas de nuestros estudiantes, pero estamos abiertos a establecer acuerdos con cualquier institución, independientemente del país, siempre que la movilidad sea interesante para la formación del alumnado. Dado que el principal objetivo de la movilidad es dar la oportunidad de tener un contacto directo con el sector profesional, intentaremos seleccionar las instituciones más representativas que podamos encontrar.

b) Our strategy choosing geographical areas has this priorities:
  • those with English and French as their first language or as a working language.
  • all those open to an effective, professional and innovative training agreement, although far away located and in need of further requirements.
The countries we are more interested in are Portugal, Ireland, France, Italy, Germany, Greece... as we consider those as the most suitable countries for our students language skills, but we are open to establish placement agreements in any other country if the institution would offers interesting mobility possibilities for our students. Since the most important objective of our mobility activities is giving the student the chance of getting a first hand glance into the chosen sector, we will try to select the most representative institutions we can find.

c) Serán objeto de movilidades: El alumnado de los ciclos superiores de las familias profesionales de:
  •     Imagen y Sonido
  •     Sanidad
Además del profesorado que imparte en esos mismos ciclos

El IES Albaida establecerá un sistema de solicitudes abierto, transparente y adaptativo.

Los objetivos para los grupos que serán objeto de esas movilidades son:
En lo que se refiere a los alumnos:
  • Participar en el programa como experiencia motivadora.
  • La adquisición de conocimientos, habilidades y cualificación profesional que les facilite su desarrollo personal, empleabilidad y conocimiento del mercado laboral europeo.
  • Contrastar los conocimientos y habilidades adquiridos en la Escuela con la experiencia en el mundo real.
  • Mejora de las competencias comunicativas en lenguas extranjeras.
  • Dar a conocer el sector y las oportunidades de empleo dentro de la Unión Europea.
  • Dar a conocer directamente las posibilidades de trabajo y el sector en la Unión Europea.
  • Dar visibilidad al programa ofreciendo sesiones informativas y animando a los participantes a trasladar su experiencia a proyectos concretos que serían publicados en la página web y los canales de vídeo del IES Albaida. 
Por su parte, el instituto está abierto a participar en proyectos de cooperación de enseñanza-aprendizaje así como de prácticas en empresas, dentro de las posibilidades que nos ofrece el programa Erasmus. Estudiaremos con interés cualquier propuesta que recibamos para asociaciones con otras instituciones académicas. Nuestro interés se dirige especialmente a las asociaciones basadas en el conocimiento, incluyendo la participación de empresas de los sectores en los que trabajamos, así como en las asociaciones basadas en las competencias profesionales.

En este sentido, esperamos que la participación en el programa contribuya a:
  • Facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en el terreno de la educación y de la formación profesional.
  • Reforzar la conexión entre los estudios y las necesidades del mercado laboral.
  • Incrementar nuestro atractivo como institución de enseñanza superior.
c) The following shall be mobilized: Students of the higher cycles of the professional sector of:
  •     Image and sound
  •     Health
Also the teaching staff of those same cycles
 

IES Albaida will establish an open, transparent and adaptive application system.
 

The objectives for the groups that will be object of these mobilities are:
As far as students are concerned,

  • Participating in the program is a very motivating experience.
  • The acquisition of knowledge, skills and professional qualifications that will improve their personal development, employability and knowledge of the European labour market.
  • Contrast the knowledge and skills acquired in the School with the experience in the real world.
  • Improvement of communicative skills in foreign languages.
  • Publicize the sector and employment opportunities within the European Union
  • Make the job opportunities and the sector directly available in the European Union.
  • Give visibility to the program by offering informative sessions and encouraging the participants to transfer their experience to specific projects that would be published on the website and video channels of IES Albaida.
Meanwhile the high school is open to participate in projects of teaching-learning cooperation as well as practices in companies, within the possibilities offered by the Erasmus program. We will study thoroughly any proposals received for partnerships with any other academic institutions. Our focus is mainly on knowledge-based partnerships, including the involvement of companies in those sectors where we work, as well as associations based on professional skills.
  •  Regarding the School, we expect that participation in the Programme will be useful to:
  •  Facilitate the development of innovative practices in education and vocational training.
  •  Strengthen the link between studies and employment needs
  •  Increase our attractiveness as a higher education institution.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta ECHE 2021-2027

 

Cuestionario de participación. Proyecto Erasmus + Curso 22/23

Si estudias segundo curso del un ciclo superior de FP en el centro y tienes interés en participar en las pruebas de selección para la beca Erasmus, puedes cumplimentar el siguiente cuestionario (recuerda que para ello debes comenzar sesión en gmail). Si deseas que te llegue información sobre la actualización del blog, realiza tu suscripción. El cuestionario permanecerá abierto hasta el 15 de noviembre. Además, este año el proyecto se abre a alumnado de primer curso y de especialización que quiera realizar prácticas en el extranjero.  Una vez tengamos vuestros datos se os convocará a  reuniones para presentar el desarrollo del proyecto, exponer el proceso de selección más detenidamente y responder a cuantas dudas tengáis al respecto. Os animo a que participéis.    Hasta pronto. Cargando…